Programa Aula, Escuela y Comunidad
Descripción del proyecto
- Se
les indicará a los alumnos que deben formar equipos de 5 integrantes para
poder realizar durante el semestre un proyecto, la cual trata de crear o
innovar un producto o servicio.
- Deberán
elegir la comunidad con el que desean trabajar para llevar a cabo el
proyecto.
- Deberán
realizar una encuesta en la comunidad para conocer sus necesidades y de
esa manera definir cuál será su proyecto
- Se
les solicitará definir cuál será su proyecto. Un producto o un servicio.
- Se
le darán las indicaciones de cómo realizar el proyecto y su contenido.
- Deberán
realizar su Logo y Slogan digital
- Diseñar un logotipo nuevo para el producto
- Incluir el Slogan para la comercialización del producto
- Durante
clases se les ira explicando los temas que utilizaran en el proyecto.
- Deberán
realizar medios publicitarios para dar a conocer su producto y/o servicio.
- Al
momento de dar inicio con el proyecto se les indicará, las revisiones
serán durante todas las clases, (avances)
- Se
les explicará cómo será la presentación final
- Se
les dará la fecha de la presentación final.
- Se
les indicará el equipo que decidió realizar producto deberá llevar el
producto de manera física el día de la presentación final. El equipo que
decidió realizar un servicio deberá llevar una maqueta para poder explicar
cómo está conformado su empresa.
- El plan de negocio y/o maqueta será entregado a la comunidad.
Meta de aprendizaje,
· Visita a una comunidad e identificar necesidades
· Colabora en Comunidades Virtuales para impulsar el aprendizaje en forma autónoma y colaborativa
· Crear o innovar un producto o servicio.
Trabajar de manera colaborativa con su equipo en el proyecto
· Presentar su producto y/o servicio
· Realizar la venta y Entregar a la comunidad
Actividad de inicio,
- Se les indicará a los alumnos que deben formar equipos de 5 integrantes para poder realizar durante el semestre un proyecto, la cual trata de crear o innovar un producto o servicio.
- Se le darán las indicaciones de cómo realizar el proyecto y su contenido.
- Se les solicitará definir cuál será su proyecto. Un producto o un servicio.
- Durante clases se les ira explicando los temas que utilizaran en el proyecto.
- Deberán realizar medios publicitarios para dar a conocer su producto y/o servicio.
- Se les aclarara dudas.
- Al momento de dar inicio con el proyecto se les indicará, las revisiones serán durante todas las clases, (avances)
- Se les explicará cómo será la presentación final
- Se les dará la fecha de la presentación final.
- Se les indicará el equipo que decidió realizar producto deberá llevar el producto de manera física el día de la presentación final. El equipo que decidió realizar un servicio deberá llevar una maqueta para poder explicar cómo está conformado su empresa.
Durante las clases se les explica detalladamente los temas que correspondiente a la actividad que deben realizar: “VENTE DE UN PRODUCTO Y/O SERVICIO”. asegurándonos de utilizar palabras claras y ejemplos para que el contenido quede claro para los alumnos.
Desarrollo
Se les solicitará a los alumnos exponer los temas que se les haya asignado con anterioridad y al finalizar cada exposición el docente concluirá y ejemplificara a mas detalle cada tema, para asegurarse el tema haya quedado entendido,
Durante las clases los alumnos trabajaran de manera colaborativa con su equipo aportando ideas, en la realización de su proyecto.
Considerando lo que señala
Autonomía los alumnos toman la decisión de cuál será el producto o servicio que realizaran durante el semestre.
Utilizando la diversidad los alumnos en equipo analizaran los diferentes panoramas que cada integrante aporte por medio de ideas y así determinar cuál es la mejor opción.
Los alumnos en la apertura crearan su propio producto y/o servicio y enfrentaran los problemas que puedan suscitarse en el camino.
Y por medio de la interactividad hará uso de las distintas redes para poder hacer que llegue a más personas, en donde los alumnos publicitaran su producto y/o servicio a ofertar, para darlo a conocer.
Los alumnos realizarán sus medios publicitarios, estas serán realizadas en distintas aplicaciones, herramientas digitales o software. Para que puedan imprimirse y también puedan compartirse en redes sociales y empresariales.
Según
Cierre
Se realizará una retroalimentación de los temas asegurándonos todos los temas y puntos explicados con respecto al proyecto hayan quedado claros, para poder llevar a cabo la realización de la actividad.
Al final del semestre los alumnos llevarán a la práctica la venta del producto y/o servicio que ellos hayan determinado realizar, al igual que su material promocional, dicha actividad se realizará en equipos.
Este proyecto se presentará en 2 etapas:
1. Se realizará una exposición final a su grupo, esta deberá contener toda la información solicitada.
2. Se realizará la presentación final con el producto (físico) y/o servicio (maqueta). Esta presentación se realizará en el Domo del plantel, donde se les invitará a todos los alumnos, administrativos y docentes del plantel para poder ir a realizar el recorrido por cada stand de los proyectos.
Cómo se evaluará
Visita a la comunidad: La visita a la comunidad para realizar encuestas y conocer sus necesidades
Contenido: Realiza su proyecto con base a las necesidades de la comunidad. Realiza logo, slogan, FODA, Objetivos, Misión, Visión, etc.
Material: Presentación en diapositivas, Medios publicitarios
Stand: Decoración, maqueta, producto realizado
Imagen: Vestimenta,
Procedimiento y dominio: Conocen y dominan muy bien su producto y/o servicio a detalle, para la realización de su venta (exposición)
INDICADORES | % | CRITERIOS |
Contenido | 20 | Cumple con todos los puntos mencionados de la creación del producto y/o servicio Logo Slogan Objetivos FODA Misión Visión Estrategias de venta Contenido de su producto o servicio Lleva un orden coherente (el orden que se les dio en la lista de temas) |
Material | 20 | Presentaciones en diapositivas Medios publicitarios Buena presentación Sin errores ortográficos Imágenes alusivas a su proyecto |
Stand | 20 | Decoración de su stand Maqueta (servicio) Producto realizado (producto) Nombre, logo y slogan Medios publicitarios |
Vestimenta | 20 | Uniforme del equipo Peinados Arreglados Zapatos boleados |
Procedimiento y Dominio | 20 | Explican bien su producto/servicio Conocen la elaboración de su producto paso a paso Conocen el servicio que ofrecen y como se llevara a cabo Dominio del tema Facilidad de palabras Respeto a sus compañeros Respeto a las personas que pasan a su stand Volumen de voz |
100 |
Excelente actividad, para que los alumnos pongan en práctica lo visto en clases.
ResponderBorrarMe parece una actividad bien planeada didácticamente
BorrarMuchas gracias por su comentario. Y eso es lo que se busca que los alumnos lo pongan en practica.
BorrarMuy buena retroalimentación de lo visto en clase excelente
ResponderBorrarMuchas gracias maestro por su comentario.
BorrarExcelente actividad, buena planeación
ResponderBorrarMuchas gracias maestra.
BorrarEXCELENTE ACTIVIDAD
ResponderBorrarMuchas gracias maestra
BorrarMe parce una excelente actividad de evaluación, tanto formativa como sumativa. Con esta actividad los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido en clase y así lograr el aprendizaje significativo
ResponderBorrarMuchas gracias maestra por su comentario. Así es la actividad se realizo pensando que los alumnos puedan poner en practica lo aprendido en clase
BorrarProfesora Clarita, muchas gracias por compartir su blog y su tiempo en este Diplomado. Saludos cordiales.
ResponderBorrarMuchas gracias maestra
BorrarMaestra Clarita, la creatividad e innovación, son estrategias muy indispensables en la actualidad para realizar nuestra labor en el aula, saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias maestro.
Borrar