Programa Aula, Escuela y Comunidad

 






Descripción del proyecto

  • Se les indicará a los alumnos que deben formar equipos de 5 integrantes para poder realizar durante el semestre un proyecto, la cual trata de crear o innovar un producto o servicio.
  • Deberán elegir la comunidad con el que desean trabajar para llevar a cabo el proyecto.
  • Deberán realizar una encuesta en la comunidad para conocer sus necesidades y de esa manera definir cuál será su proyecto
  • Se les solicitará definir cuál será su proyecto. Un producto o un servicio.
  • Se le darán las indicaciones de cómo realizar el proyecto y su contenido.
  • Deberán realizar su Logo y Slogan digital
  • Diseñar un logotipo nuevo para el producto
  • Incluir el Slogan para la comercialización del producto
  • Durante clases se les ira explicando los temas que utilizaran en el proyecto.
  • Deberán realizar medios publicitarios para dar a conocer su producto y/o servicio.
  • Al momento de dar inicio con el proyecto se les indicará, las revisiones serán durante todas las clases, (avances)
  • Se les explicará cómo será la presentación final
  • Se les dará la fecha de la presentación final.
  • Se les indicará el equipo que decidió realizar producto deberá llevar el producto de manera física el día de la presentación final. El equipo que decidió realizar un servicio deberá llevar una maqueta para poder explicar cómo está conformado su empresa.
  • El plan de negocio y/o maqueta será entregado a la comunidad.
¿Cómo elegir nuestra comunidad?
¿Cuántas encuestas se debe aplicar?
¿Se contará con un cronograma de entrega de avances?
¿Cómo elegir el nombre de nuestra empresa?
¿Todos haremos maqueta para entregar ?

Meta de aprendizaje,

·  Visita a una comunidad e identificar necesidades

·  Colabora en Comunidades Virtuales para impulsar el aprendizaje en forma autónoma y colaborativa

·  Crear o innovar un producto o servicio.
Trabajar de manera colaborativa con su equipo en el proyecto

·  Presentar su producto y/o servicio

·  Realizar la venta y Entregar a la comunidad 

 

Actividad de inicio,

  • Se les indicará a los alumnos que deben formar equipos de 5 integrantes para poder realizar durante el semestre un proyecto, la cual trata de crear o innovar un producto o servicio.
  • Se le darán las indicaciones de cómo realizar el proyecto y su contenido.
  • Se les solicitará definir cuál será su proyecto. Un producto o un servicio.
  • Durante clases se les ira explicando los temas que utilizaran en el proyecto.
  • Deberán realizar medios publicitarios para dar a conocer su producto y/o servicio.
  • Se les aclarara dudas.
  • Al momento de dar inicio con el proyecto se les indicará, las revisiones serán durante todas las clases, (avances)
  • Se les explicará cómo será la presentación final
  • Se les dará la fecha de la presentación final.
  • Se les indicará el equipo que decidió realizar producto deberá llevar el producto de manera física el día de la presentación final. El equipo que decidió realizar un servicio deberá llevar una maqueta para poder explicar cómo está conformado su empresa.

 Durante las clases se les explica detalladamente los temas que correspondiente a la actividad que deben realizar: “VENTE DE UN PRODUCTO Y/O SERVICIO”. asegurándonos de utilizar palabras claras y ejemplos para que el contenido quede claro para los alumnos.


Desarrollo

Se les solicitará a los alumnos exponer los temas que se les haya asignado con anterioridad y al finalizar cada exposición el docente concluirá y ejemplificara a mas detalle cada tema, para asegurarse el tema haya quedado entendido,

Durante las clases los alumnos trabajaran de manera colaborativa con su equipo aportando ideas, en la realización de su proyecto.

Considerando lo que señala (Vadillo Bueno, 2018) una persona conectivista se caracteriza por ciertos valores:

Autonomía los alumnos toman la decisión de cuál será el producto o servicio que realizaran durante el semestre.

Utilizando la diversidad los alumnos en equipo analizaran los diferentes panoramas que cada integrante aporte por medio de ideas y así determinar cuál es la mejor opción.

Los alumnos en la apertura crearan su propio producto y/o servicio y enfrentaran los problemas que puedan suscitarse en el camino.

Y por medio de la interactividad hará uso de las distintas redes para poder hacer que llegue a más personas, en donde los alumnos publicitaran su producto y/o servicio a ofertar, para darlo a conocer.

Los alumnos realizarán sus medios publicitarios, estas serán realizadas en distintas aplicaciones, herramientas digitales o software. Para que puedan imprimirse y también puedan compartirse en redes sociales y empresariales.

 

Según (Hernández Salcedo, Rosa María y Suazo Sánchez, Alejandro) “El aprendizaje orientado a proyectos requieren del apoyo y trabajo en equipo de las y los estudiantes entre sí, con su docente y con otros agentes educativos en la escuela y en la comunidad”. Por lo cual para la realización del proyecto se trabajará con base a la metodología didáctica del aprendizaje basado en desafíos. Ya que los alumnos trabajarán de manera colaborativa con su equipo y harán uso de la tecnología para la búsqueda de información y para la realización de varias partes de su proyecto como los medios de publicidad.

 

Cierre

Se realizará una retroalimentación de los temas asegurándonos todos los temas y puntos explicados con respecto al proyecto hayan quedado claros, para poder llevar a cabo la realización de la actividad.

Al final del semestre los alumnos llevarán a la práctica la venta del producto y/o servicio que ellos hayan determinado realizar, al igual que su material promocional, dicha actividad se realizará en equipos.

Este proyecto se presentará en 2 etapas:

1. Se realizará una exposición final a su grupo, esta deberá contener toda la información solicitada.

2. Se realizará la presentación final con el producto (físico) y/o servicio (maqueta). Esta presentación se realizará en el Domo del plantel, donde se les invitará a todos los alumnos, administrativos y docentes del plantel para poder ir a realizar el recorrido por cada stand de los proyectos.

 

Cómo se evaluará

 

Visita a la comunidad: La visita a la comunidad para realizar encuestas y conocer sus necesidades

Contenido: Realiza su proyecto con base a las necesidades de la comunidad. Realiza logo, slogan, FODA, Objetivos, Misión, Visión, etc.

Material: Presentación en diapositivas, Medios publicitarios

Stand: Decoración, maqueta, producto realizado

Imagen: Vestimenta,

Procedimiento y dominio: Conocen y dominan muy bien su producto y/o servicio a detalle, para la realización de su venta (exposición)


INDICADORES

%

CRITERIOS

Contenido

20

Cumple con todos los puntos mencionados de la creación del producto y/o servicio

Logo

Slogan

Objetivos

FODA

Misión

Visión

Estrategias de venta

Contenido de su producto o servicio

Lleva un orden coherente (el orden que se les dio en la lista de temas)

Material

20

Presentaciones en diapositivas

Medios publicitarios

Buena presentación

Sin errores ortográficos

Imágenes alusivas a su proyecto

Stand

20

Decoración de su stand

Maqueta (servicio)

Producto realizado (producto)

Nombre, logo y slogan

Medios publicitarios

Vestimenta

20

Uniforme del equipo

Peinados

Arreglados

Zapatos boleados

Procedimiento y Dominio

20

Explican bien su producto/servicio

Conocen la elaboración de su producto paso a paso

Conocen el servicio que ofrecen y como se llevara a cabo Dominio del tema

Facilidad de palabras

Respeto a sus compañeros

Respeto a las personas que pasan a su stand

Volumen de voz

 

100

 

 

 












Comentarios

  1. Excelente actividad, para que los alumnos pongan en práctica lo visto en clases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece una actividad bien planeada didácticamente

      Borrar
    2. Muchas gracias por su comentario. Y eso es lo que se busca que los alumnos lo pongan en practica.

      Borrar
  2. Muy buena retroalimentación de lo visto en clase excelente

    ResponderBorrar
  3. Excelente actividad, buena planeación

    ResponderBorrar
  4. Me parce una excelente actividad de evaluación, tanto formativa como sumativa. Con esta actividad los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido en clase y así lograr el aprendizaje significativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra por su comentario. Así es la actividad se realizo pensando que los alumnos puedan poner en practica lo aprendido en clase

      Borrar
  5. Profesora Clarita, muchas gracias por compartir su blog y su tiempo en este Diplomado. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  6. Maestra Clarita, la creatividad e innovación, son estrategias muy indispensables en la actualidad para realizar nuestra labor en el aula, saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario