Diseño de Estrategias de las 4 p del Marketing

 




Historia de las 4 P 

El término “marketing mix” se originó cuando James Culliton, profesor de Harvard, usó la metáfora de la receta para describir los componentes del marketing en un artículo de 1948. El libro The Concept of the Marketing Mix definió aún más la idea y en 1960 los elementos se redujeron a las 4 P que conocemos hoy en día.

Este concepto ha demostrado ser muy útil durante décadas, incluso cuando las empresas se dirigen más hacia el mundo digital.


PRODUCTO





Definir tu producto es el primer paso para determinar tu combinación única de marketing. ¿Qué vendes o ofreces al cliente?

Puede ser un producto físico, como automóviles o accesorios para el cabello; un servicio, como consultoría de negocios; o incluso un producto digital, como una suscripción a un foro en línea. 

El enfoque de las 4P del marketing mix sugiere que definas tu producto tanto como sea posible especificando los siguientes aspectos:

¿Quién es mi clientela objetivo?

¿Qué están buscando?

¿Cómo satisface mi producto sus necesidades? 

¿Qué hace que mi producto sea distintivo? 

¿Qué hace que mi producto se destaque de la competencia? 

¿Cuáles son las características de mi producto? 

¿Cuáles son los beneficios de mi producto? 

Esto te ayudará a elaborar la descripción más atractiva para tu producto y crear más interés y ventas. 


PRECIO



Se ha escrito mucho sobre cómo determinar el punto óptimo de los precios para cualquier producto. La estrategia de marketing mix reconoce que diferentes empresas utilizarán diferentes estrategias de precios.

  • Precios premium, especialmente para marcas de “lujo” o “premium”
  • Mejorar a la competencia
  • Ofrecer un programa de fidelización
  • Ofrecer puntos de compra canjeables por recompensas 
  • Cupones 
  • Ofertas
  • Envío gratis 
  • Ofertas de bonificación/regalo gratis con la compra 
  • Precios de nivel de entrada 
  • Aceptación de sistemas de crédito o pago posterior 
  • Financiación 


PLAZA


Como una buena parte de la definición del marketing mix es el precio, no es un concepto relevante en la era digital, ¿verdad? Para nada. 

Recuerda que algunos negocios siempre serán locales, por ejemplo, no puedes contratar un fontanero que esté muy lejos. 

Además, alrededor del 70% de los estadounidenses dicen que comprar localmente es importante para ellos.

Por lo que la ubicación geográfica real sigue siendo bastante importante. 

Dicho esto, el 80% de los consumidores de todo el mundo han comprado en línea. Sin lugar a dudas, los clientes están online. Pero saber exactamente dónde en línea, será una clave para decidir dónde colocar la promoción de tu producto.

La tercera P del marketing se refiere más a dónde se comercializa tu producto, que a tu ubicación física real.

Esto significa encontrar dónde se conectan online tus clientes y colocar tu producto allí. 

¿Tus clientes objetivo frecuentan cualquiera de los siguientes sitios?

  • Facebook 
  • Instagram 
  • LinkedIn 
  • TikTok
  • Snapchat 
  • YouTube 
  • Reddit 

Determinar esto dependerá principalmente de tu investigación demográfica, pero también te puede ayudar investigar a tu competencia. 

¿Tu competencia está colocando sus productos en Facebook? ¿Se han olvidado de Instagram porque tu audiencia no pasa tiempo allí, o se trata de una oportunidad para que ubiques tu producto cerca de los clientes, pero lejos de tu competencia? 

 

PROMOCIÓN 



Las 4P no estarían completas sin la promoción. Esto hace referencia a cómo llegar a tus clientes y qué estrategias utilizar para incentivar la compra.

Se pueden incluir algunas de las siguientes herramientas: 

  • Marketing en buscadores
  • Correos electrónicos directos
  • Anuncios dirigidos
  • Marketing de contenidos 
  • ‘El boca a boca’
  • Marketing de influencers
  • TV
  • Revistas
  • Carteleras 
  • Correo directo 
  • Radio 

Cualquier cosa que ponga tu producto frente a tu público objetivo, es parte de tu estrategia de marketing. 

Ahora bien, muchas empresas nuevas se inclinan por usar todas las estrategias de promoción. 

Como cualquier vendedor experimentado puede decirte, eso es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Es mejor investigar qué estrategias funcionan mejor para tu producto y audiencia y crear promociones de calidad. 

Recuerda, las 4 P del marketing dicen que cada negocio tiene su propia receta única. El hecho de que la publicidad en las carteleras de calle funcione muy bien para un taller de reparación de coches, no significa que funcionará de la misma manera para tu empresa de consultoría de marketing.








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