Diseño de Imagen de la Empresa
LOGOTIPO
Diseñar un logotipo para la Web puede resultar una tarea muy difícil. Es difícil saber por dónde comenzar, qué factores tener en cuenta, cómo elegir los colores o –sobre todo– cómo hacer que el resultado final sea una propuesta original. La Web 2.0 ha dado algunos de sus mejores frutos en esta área.
¿Qué es un logotipo? Es el distintivo particular de una empresa conformado por letras o una abreviatura que denota la marca o producto de una empresa. El isotipo, por otro lado, es el signo o dibujo que muchas veces acompaña al logo. La combinación de un logotipo y un isotipo da como resultado un isologotipo; aunque encontrarán que la palabra logotipo suele referirse muchas veces a uno u otro ejemplo.
A continuación, 5 pasos que no podemos obviar a la hora de diseñar un logo original:
1. Entender la empresa
Lo primero es definir a quién le diseñamos el logo y qué intenta inspirar con su nueva imagen. Este es el paso más importante porque, en definitiva, qué podemos hacer si no sabemos qué es lo que desea nuestro cliente. También hay datos que los deduciremos nosotros: por ejemplo, si el sitio de la empresa intenta transmitir seriedad es algo que sabremos al navegarlo. Algunas preguntas útiles: ¿Qué intenta denotar la empresa con su nueva identidad corporativa? ¿A qué público quiere dirigir su atención? ¿Cuál es el producto/servicio principal? ¿Poseen algún slogan o frase distintiva? Cuando completes estas preguntas ya sabrás qué cosas deberás tener en cuenta para la creación del logo.
Algunos ejemplos de logos que transmiten ciertas características de la empresa:
2. Usos del logo
Las empresas se sirven de la web de diferentes maneras. Aunque el logo aparezca originalmente en el header de un sitio, debes tener en cuenta otros posibles usos al emprender el diseño. Uno muy frecuente es en banners, favicons y todo tipo de publicidades.
3. Tipografía
Uno de los grandes retos de un logo es que sea pregnante. Lo que en pocas palabras significa que su forma sea simple, de modo que quede “impregnada” en la memoria visual de las personas. Pero a su vez, debe ser original. Es por esto que muchos diseñadores Por esta razón, muchos diseñadores optan por el camino seguro: utilizar una tipografía de fácil lectura: sans serif o palo seco, como en las imágenes que vemos a continuación.
4. Color
El color es un elemento esencial en un logo. Hay que saber cómo utilizarlo, cuándo es mucho, cuándo no es suficiente, si opaca al logo o lo resalta, etc. Por lo general se utilizan dos colores trabajados para resaltar alguna palabra o letra. Dropsend, Tagworld y Eventful son ejemplos válidos.
5. Variaciones
Si has escogido la tipografía, el signo y los colores, puedes comenzar a probar con algunas variaciones. Una de las más comunes es la sombra del logo proyectada en una imaginaria superficie de cristal. Hay cientos de estos logos en la Web 2.0 y todos con muy buenos resultados.
SLOGAN (Borges, s.f.)
El eslogan – en inglés, slogan – es esa frase que acompaña a tu marca y que intenta trasladarle a tu (posible) cliente el valor que tiene tu producto, el beneficio que le ofrece. En unos casos es puramente descriptiva mientras que en otros trata de despertar una sensación
Idealmente el slogan es un texto corto, de no más de siete palabras, y debería hablar no tanto de las características del producto, como del beneficio que éste le produce a nuestro consumidor o cliente. Los slogans que mejor funcionan, como todo, son aquellos que se centran en el usuario.
Si estás pensando en crear un slogan, analiza tu mercado y mira a ver de qué presume tu competencia para poder diferenciarte, pregúntale a tu cliente qué es lo que más valora de tu servicio y busca esas 4-6 palabras que mejor lo resuman. Y muy importante, si tu slogan es una promesa de beneficio, ¡¡¡¡mantén tu palabra y cúmplela siempre!!!!
3 elementos para crear un slogan increíble (Lugo, 2022)
1. Hazlo memorable
Es cierto que no hay una fórmula secreta o una regla general para crear estas frases; no obstante, sí existen puntos clave que te pueden ayudar a desarrollar el impacto de marca que deseas.
Un slogan pegajoso y corto te puede brindar un sinfín de posibilidades para utilizarlo en cualquier tipo de publicidad que desees.
Recuerda que la idea es que sea una frase fácil de recordar, para que tu audiencia pueda identificarla de inmediato.
2. Transmite un impacto positivo
Todo es mejor del otro lado del arcoíris. Generar un impacto positivo a través de tu slogan te ayudará a dejar una gran impresión en tu público y ubicará a tu marca en un espectro deseado por tus consumidores.
Piensa en qué es lo que te hace especial: quizás es una idea, un ingrediente, el diseño, el sabor, el servicio, etc.
Después, pregúntate qué hace que tu marca se distinga de las demás: aprovecha esas características y utilízalas para que formen parte de tu slogan.
Separarte del resto es fundamental para que tus consumidores te distingan como su mejor opción.
3. Saca lo mejor de tu producto
La idea de un slogan no es solo vender el producto, también es fundamental comunicar los beneficios de tu marca o el artículo en cuestión.
El trabajo del slogan es resaltar las cualidades de tu negocio o marca: no se trata de que las enumere sino que, al leerlo, haga referencia a ellas.
La meta es que, al leerlo o escucharlo, genere en los posibles clientes la necesidad de saber más sobre el producto y claro, de adquirirlo.
Una técnica que puedes usar para crear el slogan de tu marca es realizar una lluvia de ideas con tu equipo.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Cuando comercializamos un producto en la empresa debemos saber cuáles son las características que lo definen. Son características de un producto las particularidades de este que forman parte de la oferta. Ya se trate de características reales o percibidas por el consumidor. En este sentido podemos señalar las características técnicas de un producto o las generales como el envase, el diseño o el precio.
¿Qué características deben definir a los productos?
En primer lugar, deben de tenerse en cuenta los componentes del producto, los requerimientos a cumplir de la normativa vigente, y, en su caso, los que dicten las costumbres sociales o religiosas.
La presentación, con sus distintas adaptaciones de tamaño, color, estilo… Juega un papel muy importante en la percepción que el consumidor tiene de un determinado producto. A veces el color del producto se usa para reforzar las características de la marca en cuestión.
Las características funcionales están relacionadas con los usos del producto y los métodos de operación. En este sentido, nuevas posibilidades de uso pueden expandir la potencialidad de un producto. A veces, los distintos usos pueden percibirse en el comercio internacional, observando la utilización de los mismos en distintas zonas geográficas o países.
Características generales de un producto
Se trata del conjunto de aspectos que pueden reflejarse en la infografía de un producto, se incorporan al producto como por ejemplo el nombre del producto y que tienen por objeto cubrir las exigencias del consumidor. Las características pueden ser tangibles e intangibles según que puedan o no percibirse por los sentidos.
Dentro de las características tangibles o de los ejemplos de características generales de un producto están:
- El núcleo
- El precio
- El diseño
- El envase
- El etiquetado
Dentro de los ejemplos de características intangibles puede hablarse de:
La calidad, que se define en función de la comparación de las características básicas del producto con los estándares y/o los productos de la competencia.
Las marcas o signos distintivos, que permiten identificar el producto y distinguirlo de los idénticos o similares de la competencia.
La imagen corporativa, que constituye el reflejo de la información recibida sobre el producto en la mente del consumidor.
Los servicios, constituyen también valores añadidos al producto y permiten diferenciarlo de otros.
Características técnicas de un producto
Cuando se habla de características técnicas se hace referencia a la forma en que aparecen en las características reflejadas en una ficha técnica de producto, y que, en la mayoría de los casos, no son completamente entendidas por el consumidor medio
Características de un servicio
Se trata de la descripción de los elementos esenciales de aquellos servicios que forman parte integrante del paquete ofertado al vender un producto concreto. Hablamos de reparaciones, piezas, personal especializado.
Estas características se enfrentan además, en el caso de que el producto se comercialice a nivel global, con variaciones de uso. Y, por tanto, a la necesidad de variar también los servicios ofertados. Un ejemplo ilustrativo puede ser que en Arabia Saudita se usan barredoras de arena que originariamente, exportadas desde USA, se crearon para barrer nieve.
En definitiva, las características de un producto son los elementos o particularidades del mismo que lo definen, y, por tanto, permiten distinguirlo de otros productos. Por ello, resultan esenciales a la hora de realizar la labor primordial para enajenar un producto, es decir, lograr que los consumidores lo vean de un modo distinto, ya se compare con productos del mismo género o sustitutivos.
Gracias por la información me apoyo en identificar las características de los tipos de productos.
ResponderBorrarMuchas gracias por su comentario- Me da gusto que este material le sea de ayuda.
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